ایران شرط بندی

CENICEL



Centro de Investigacion y Transferencia de

Tecnología de la Cadena Agroalimentaria de

los Cereales y las Leguminosas

 

Cenicelito_41

ip77

Estado del Arte


En Colombia los cultivos de cereales y leguminosas son caracterizados por su gran dispersión puesto que se cultivan a lo largo y ancho de la geografía Colombiana, además hacen parte fundamental de la economía rural y la dieta alimentaria de los colombianos.

Arveja

 
Es producida en 14 departamentos, los más representativos Boyacá y Cundinamarca  concentran el 68% de la producción total. Del cultivo de la arveja dependen unas 26.000 familias generando cerca de 13.300 empleos directos a la economía campesina.
 

La sensibilidad ante la entrada en vigencia de acuerdos como los firmados con Estados Unidos y Canadá, radica en que la arveja es un cultivo campesino de tierras altas, en las cuales se hace difícil la sustitución por otros cultivos, entre los posibles se encuentra la papa que tiene graves problemas de precio y comercialización y el trigo. Con la entrada en vigencia de estos acuerdos y sin contar con sistemas de producción que generen un producto final rentable y competitivo frente a la competencia extranjera, las importaciones de arveja seca podrían desplazar la demanda de arveja nacional dejando a los agricultores campesinos con pocas opciones para generar ingresos alternativos.

Maíz

El maíz es el cereal más representativo en el área agrícola nacional, se cultiva principalmente en la Costa Atlántica, destacándose los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar, no obstante departamentos como Tolima, Meta, Valle y Huila, en el interior del país, son de importancia en el contexto nacional. En estas regiones del país, especialmente los departamentos de

Leer más ....

Sorgo

 

En el año 1990 Colombia cultivaba 251 mil hectáreas de sorgo, con una producción de 762 mil toneladas, para el año 2010 se sembraron en Colombia 20 mil hectáreas que generaron una producción de 81 mil toneladas. Esta fuerte caída en la producción nacional de sorgo tiene su origen en los procesos de apertura que con el ingreso de grandes contingentes de maíz amarillo importado, ha desplazado su consumo como fuente energética en la formulación de alimentos balanceados para alimento animal.
 

El cultivo de sorgo, por su rusticidad y adecuación a épocas de déficit hídrico, continúa siendo parte fundamental para sistemas de rotación con arroz y algodón en los departamentos de Tolima y Huila y con soya en el departamento del Valle del Cauca.  La permanencia del cultivo de sorgo resulta de vital importancia para la viabilidad de otros cultivos porque, hace viables los sistemas de producción con productos como arroz, algodón y soya.

 

En la actualidad el departamento con mayor área cosechada de sorgo en el país es el Tolima, que alcanza el 34% de la producción nacional, seguido por Valle, Sucre, Cesar y Bolívar. Estos departamentos concentran el 66% de la producción nacional.

Soya


La producción de este cultivo en el departamento del Meta se ha incrementado en los últimos años, especialmente por los esfuerzos realizados en la mejora de la productividad en la altillanura. En el año 1999 la producción en este departamento fue de 9.270 toneladas, en el año 2010 fue de más de 53.000 toneladas.

Cebada

La cebada se cultiva principalmente en climas templados y generalmente su distribución es similar a la del trigo. La cebada crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo. En países desarrollados se utiliza  en un 75% a 80% para alimentación animal y entre un 20% y 25% para la elaboración de

Leer más ....

Frijol

Dentro de las leguminosas de grano utilizadas para el consumo humano en Colombia, la especie más importante es el fríjol. Su consumo se da tanto en vainas tiernas como en grano seco y es cultivado en todos los pisos térmicos, puesto que muestra un amplio rango de adaptación a los diferentes ambientes agroecológicos. Pero su importancia y

Leer más ....

Trigo

El área de trigo sembrada en el mundo pasó de 212 millones de hectáreas en el 2006 a 222.45 millones de hectáreas con una producción de 669.55 millones de toneladas en el 2010, ocupando el segundo lugar en la producción mundial de granos, después del maíz. El principal productor es la China con 115.50 millones de toneladas, la India

Leer más ....

Kilometro 1, Via Cota Siberia,


Vereda El Abra


Cota (Cundinamarca)


Conmutador: 5921092 


Fax: 5921098

Contáctenos

Nombres *
Correo electrónico *
Dirección *
Comentarios
Codigo Verificación
*Campos obligatorios